El perro que no pudo ser Policía

Ayer mientras rodaba por las redes sociales, encontré una noticia que mas que enternecedora se me hizo bastante alarmante. “Un perro muy amigable para ser policía”: Un pobre animal que por su entusiasmo haya sido descartado para ser una figura de orden y justicia. Y lo que mas alarma de la noticia, no es pensar que al perro le vale tres pepinos ser o no policía sino como este tipo de frustración son el reflejo de nuestros días. Cuantas veces hemos sido rechazado por ser como somos y buscamos maneras infinitas de transformarnos para ser aceptados.

c23f47152e69cfdec0606c39d641d87b
Ilustración de Saskia Keultjes

Hace un par de años, después de haber vuelto de NY ( una de mis tantas veces en la que me despedí de esa ciudad para siempre, para saber que meses después iba a regresar) empece a buscar trabajo como diseñadora de modas. Colombia es un país que se caracteriza por un estable sector textil, entonces era de esperarse que mi alegría por volver a poner en practica lo aprendido iba a ser de gran ayuda para encontrar un buen trabajo. Pero después de un año que casi no se acaba; de entrevista en entrevista, saludos, portafolios, y soportando una que otra dolorosa conversación entre amigos y familia de como me estaba yendo, la cosa no pintaba muy bien. El momento cúspide ocurrió un día que me dijeron que estaba “sobre-calificada para el puesto”. Como carajos pasan estas cosas?!, en que momento pase a tener “mucha sabiduría”? .Porque la excusa de la “poca experiencia” la entiendo, pero que sea muy buena para algo me lleva a ser no apta para un trabajo?!.

En ese momento paré y empece a hacer cosas por mi lado y a mi gusto, deje de sufrir porque era “desempleada” y busque de mi propia manera practicar mi oficio y de pagar mis cuentas, muchas veces tuve que dejar al lado mi carrera para hacer otras cosas, porque al fin y al cabo “las cuentas no se pagan solas” . Necesite escuchar de otra persona que “era muy buena para poder trabajar”, para entender que el tratar de complacer al resto no me va a llevar a ningún lugar en este mundo. Y no me mal interpreten, les ruego que todo lo que hagan, entreguen todo lo que tienen, sean perfeccionistas en su causa y amen cada segundo el oficio que tienen en sus manos, así no sea lo que tenían planeado hacer. Pero si les pido que lo hagan sin esperar nada a cambio. 

Pretendemos estar felices para agradarle a la gente, en vez de para sentirnos bien. Nos ejercitamos para vernos bien y no para sentirnos bien. Tenemos el trabajo y la vida que todos tienen porque “es lo que deberíamos estar haciendo” pero no nos convence. En que momento llegamos a ser esclavos de las expectativas sí ni siquiera sabemos lo que el mundo esta esperando de nosotros?.

4e9d40f5ae98c0ae5dded7f5ebdbcf15
Ilustración de Marc Johns

En fin, este pensamiento que me dio tantas vueltas me lleva a la conclusion que ser el perro alegre solo para tener un cargo, no nos va a llevar a ningún lado. Esta bien estar asustado, no saber las cosas, o estar completamente enamorado de tus éxitos y tus resultados, pero esos sentimientos no te pueden definir, ni tampoco pueden afectar lo que estas haciendo. Cada uno es parte de su propio proceso que siempre esta cambiando. Los invito a que esta semana dediquen un tiempo a reflexionar en donde están y que están haciendo. Hasta que punto estoy haciendo algo por gusto y donde empiezan las cosas que hago para complacer a los demás.

Al final al perro le ofrecieron un mejor trabajo, en vez de estar oliendo carros y revisando maletas, es parte del equipo de eventos sociales del gobernador donde puede ser tan alegre y amigable como el quiera. Las cosas fluyen de maneras extrañas, solo hay que aprender a fluir con ellas. 

 

IMG_4353

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s