Los Gatos y el Samadhi

Samadhi : Un estado de intensa concentración alcanzada a travez de la meditación. En yoga este se encuentra en su estado mas alto de iluminación cuando la union con lo divino es alcanzado (antes o al momento de la muerte)

daf5937b4d4d6b12e7d8f838101de87b
ilustración por Terry Runyan

Hoy en mi practica privada matutina, tuve el honor de ser acompañada por Nanny, una gata persa que aunque un poco antipática, peca por ser extremadamente bella. Se cruzo de patas al frente de mi tapete, ocasionalmente abría los ojos para asegurarse de que yo seguía ahi. La paz y tranquilidad que esta gata emanaba mientras estaba recostada en el sillón me llegó a dar hasta un poco de celos. Ya quisiera uno llegar a ese punto de silencio absoluto, era casi parecido a llegar a Samadhi!.

Lo cual me hizo preguntarme; Será que los gatos son una de las ultimas encarnaciones antes de encontrar la iluminación?. Porque esa facilidad en la que un gato se queda quieto, duerme y se vuelve a despertar es envidiable!, traten ustedes de hacer lo mismo en una practica de meditación; cierren los ojos, quédense quietos y traten de encontrar la quietud en sus pensamientos. Para mi 1 de cada 5 pasa con facilidad, o me toma mas de 5 minutos llegar a ese punto o simplemente tengo una practica de tratar de concentrarme en la respiración mientras los otros 3 millones de pensamientos vagan por mi cabeza como lo hacen normalmente.

Cuando uno ve estos documentales de la vida de los Gurus y padres del yoga, uno siente un tipo de paz y tranquilidad en la forma en que se comunican, sus pasos son lentos y precisos, hablan poco y conciso, y cuando los grababan mientras meditaban y llegaban a esa paz infinita, su expresión corporal es casi idéntica a cuando un gato esta recostado con los ojos cerrados. Personalmente pienso que eso es mas que suficiente para dar a valer mi punto. Posiblemente Nanny ha viajado ya por varias vidas, ha aprendido y conocido lo suficiente, y ahora en su estado de madurez como gato esta disfrutando de la paz interior.

Posiblemente mi teoría es una simple idea loca que se me ocurrió ahora que me la paso rodeada de gatos y he estado interesada en entender un poco mas sobre la iluminación, al fin de cuentas en mis ratos libres me gusta pensar en explicaciones a cosas que no entiendo, y aunque esta teoría carezca de bases solidas y explicaciones cuerdas, es una simple forma creativa de entender el mundo (cosa que últimamente hago más que nunca para no hundirme en la depresiva y fría realidad que trae la vida adulta).

img_0241.jpgEspero no haber insultado a nadie con mi teoría, yo se que para muchas personas encontrar el Samadhi es un tema espiritual y muy personal, y puede ser la realización mas grande que alguien puede tener. Creo que todos buscamos llegar a ese punto, solo que lo llamamos de diferentes formas. Por ahora me dedicare a seguir buscando mi propio nirvana comportandome más como Nanny y tomarme las cosas con más calma.

tumblr_mcs2trlvz61qhlsrfo1_1280
illustration by Gemma Correll

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s