Antes del Fin

Antes de que todos estemos tomando champaña y comenzando la cuenta regresiva para comenzar el nuevo año, les quiero compartir un par de cosas que les pueden ser útiles para cerrar un ciclo y abrir uno nuevo.

54c3983fb702c360b05074455f7063ea
ilustración de Marion Barrud

Muchos sentimos en este ultimo mes, un cansancio inexplicable. Queremos dormir horas extra, la comida no es suficiente para tener energía y sentimos que nuestro ultimo aliento no va a llegar al final del año, literal nos estamos arrastrando por los últimos días del año para comenzar de nuevo.

Normalmente ese cansancio y esa fatiga son producto de la cantidad de equipaje que tenemos en este momento, y no me refiero al que te vas a llevar de viaje, sino a todos esos sentimientos, preocupaciones, momentos y un sin fin de cosas que no dejamos ir y cargamos a lo largo del año. Aquí es donde viene mi primer consejo:

7b8421eec0bc3779a0ac3fcd4332dabe
Ilustración de Robert Richter 

Hora de limpiar:

Muchos usan esta época para limpiar la casa y el closet y así recibir el año con un aire nuevo. Excelente idea! a botar todo lo que estorba y hacer campo para cosas nuevas. En ese orden de ideas, es bueno pensar que nuestro cuerpo y nuestro ser necesita ese tipo de limpieza también. Y como se podría hacer? , fácil: Siéntate por unos minutos, cierra los ojos, y cada vez que inhales piensa en espacio, en energía nueva, en aire fresco y limpio. Y cuando exhales, lleva a tu cabeza algo de lo que quieras deshacerte, un sentimiento, una memoria, una preocupación, cualquier cosa!, repítelo las veces que necesites. Y si es mucho para un día, reparte el ejercicio a lo largo de la semana. Antes de acostarte cierras los ojos, inhalas aire fresco y limpio y exhalas ese mal genio del 5 de Mayo cuando te peleaste con alguien por algo insignificante. Así de fácil puede ser.

 

977168fb1f3038c1c9123c42db656d5c
Ilustración de Fernando Cobelo 

Sin expectativas:

Recuerdan el año pasado todos esos planes y aspiraciones que tenían para este año?, yo tampoco quiero acordarme a mucho detalle. La verdad es que en la vida muchas cosas pasan por fuera de nuestro control, y aunque sea muy bueno tener metas para salir adelante, aferrarnos a ellas y tener expectativas puede llegar a ser un problema. Traten de que este año su única promesa es hacer el mayor esfuerzo por ser lo mejor de ustedes. Sin ponerse deadlines, metas fijas ni proyectos con fecha de expiración. Busquen la manera de encontrar la satisfacción en simplemente hacer las cosas dando todo lo que tienen, sin esperar nada a cambio.

6ab97b8b3f4490634bc219f16454ed55.jpg

El amor es trabajo interno:

Y cuando hablo de trabajo interno me refiero a la barriga. Todo el amor llega al centro de nuestro cuerpo y se convierte en vida y energía. Esta época por regla viene acompañada de mucha comida, muchas reuniones y muchas bebidas. Es bueno buscar un control, un balance que nos ayude a sobrevivir este fin de año sin tanto remordimientos. Y no digo que no comamos las delicias que vienen en el camino, pero hazlo conscientemente. De pronto unas frutas o verduras en la mañana nos ayudan a mantener el balance de comidas fuertes en la noche. Toma mucha agua y así mantienen el balance de la digestion y la hidratación en la piel. No pierdan de vista el ejercicio, de pronto en esta época es más difícil encontrar momentos para hacerlo pero siempre hay una forma para mantenernos bien, en balance.

 

8d4713d6c1900091355edb73911fb0df
Ilustracuón de Tymek Jezierski

Desconéctate:

Desde hace unos días comencé un “detox” de mi celular, y no se trata de no volver a usarlo ni salirse de las redes sociales, pero si de controlar esos tiempos en linea. Así como nos ponemos horarios para hacer ciertas cosas, pongámonos horas y espacios del día para estar en linea y fuera de linea. Con el tiempo vas a sentir esa liberación y ese espacio extra para hacer muchas otras cosas. Comienza con desconectarte cuando vas en la calle o en un transporte. Si estas conversando con alguien, guarda el celular. Estas en una reunion familiar? yo se que muchos lo usan (usamos) para evitar momentos incomodos en reuniones familiares pero esos espacios son importantes así a veces se sienta lo contrario.

20e821cb568daa90eabcd974fd10e708
Ilustración por Belhoula Amir

Nada como el presente:

Es un mes mas del año, un día mas, otro momento mas. A veces nos llenamos de mucha presión y cargas innecesarias, pero al final es otro día más. Todos los días del año nos levantamos para dar lo mejor de nosotros, y nos acostamos listos para recargar energías. Olvidemos por un segundo que los años se acaban y comienzan, o que si quiera existen. Es mejor vivir un día a la vez, y disfrutar lo que trae cada segundo. El futuro siempre será incierto y no hay nada que podamos hacer para cambiar el pasado, entonces es mejor quedarse con el presente y disfrutar de el, el resto viene por añadidura.

Yo me dedicare este par de semanas a estar en familia, buscar tiempo libre y tomarme todo el espacio que necesite para alistarme para comenzar un nuevo ciclo. Espero que estos consejos les sirvan para que ustedes también puedan aprovechar al máximo el fin de año y estar listos para todo lo que se viene. Estoy segura que son cosas muy buenas.

Namaste.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s